miércoles, 21 de diciembre de 2011

PROPUESTA DE NUEVO SISTEMA DE PUNTUACIÓN


Casi ya finalizado 2011 y después de la experiencia de este año respecto al sistema empleado para otorgar puntos en la clasificación general del club, cuestionado en algunos aspectos (no sin razón), me he tomado la libertad de intentar buscar un método más equitativo.

Sin duda que cualquier sistema tendrá sus carencias, y se trata de encontrar uno en el que todos o la mayoría confíen. Lo que sí tengo claro es que nunca debemos perder de vista que la clasificación general debe servir para incentivar y motivarnos a participar y mejorar en las carreras. Lo que nunca debemos permitir es que sea causa de discusión o rivalidad más allá de lo deportivo. Somos un club de amigos corredores, tal como reza bajo el título del club en nuestro blog, y eso lleva implícito la competición, sea al nivel que sea, pero por encima de eso somos amigos, y éste debe ser el sustantivo, no el adjetivo.

Dicho esto, he estado indagando y preguntando en distintos clubes y asociaciones sobre sus sistemas de puntuación para coger ideas, y he llegado a la conclusión que ningún sistema es perfecto. Cuanto más justo lo queramos hacer más complicado será. La cuestión será que su aplicación sea fácil, y no tengamos que ser expertos matemáticos para calcular los puntos después de cada carrera.

Para hacerlo sencillo, lo primero es identificar unos parámetros que creo deben ser puntuables y luego darle una ponderación a cada uno. Si logramos trasladar esto a una "sencilla" tabla de excel tan sólo habrá que introducir los datos de cada carerra y obtener los puntos de cada corredor de forma automática.

Dicho esto expongo los parámetros que pienso deben ser puntuables:
  • Distancia: Como es lógico, es lo que diferencia principalmente una carrera de otra. Debe tener más valor un maratón que una carrera popular de 8 kms.
  • Desnivel positivo: dado que el club cada vez está participando más en carreras de montaña parece justo reconocer la dificultad de subir pendientes.
  • Participantes: el número de corredores que corren es sinónimo de importancia. No es lo mismo una carrera por tu barrio que la San Silvestre Vallecana, por ejemplo. Es también un incentivo a participar en pruebas con nombre y extender las siglas del club.
  • Participación del club: uno de los aspectos más cuestionados hasta ahora. Es cierto que hay que buscar que los miembros del club acudan en número, pero también es verdad que no hay que descartar la asistencia en solitario. Si queremos evitar la "búsqueda fácil de puntos" (por decirlo de una manera, aunque no lo comparta) hay que premiar otros factores como los que he descrito antes pero sin eliminar la posibilidad de correr solo. Si esto ocurriera podríamos llegar al caso que el club asiste solo a cuatro o cinco carreras al año. Creo que uno de los grandes hechos a destacar de 2011 ha sido precisamente que nos hemos dado a conocer, y uno de los motivos es que hemos estado en muchas carreras en todos estos meses.
  • Posición en la general: hay que premiar no solo la participación, sino el puesto obtenido en la carrera. En este caso es un incentivo a mejorar las marcas personales.
  • Posición entre los corredores del club: como en el actual sistema, puntúa según el puesto entre los corredores que asistan del club. Está claro que fomenta la competitividad.

Lo siguiente es algo más complicado, y es encontrar la fórmula o ponderación de cada uno de esos factores para sumarlos todos y que el resultado sea justo y equiparable para hacer una clasificación general. Os explico mi idea, después de hacer muchas pruebas y comparaciones, sobre esta forma de puntuación:
  • Distancia: 1 punto por cada 1.000 metros.
  • Desnivel positivo: 0,5 puntos por cada 100 metros de desnivel positivo acumulado, pero a partir de 100 metros. Es decir, una carrera con 75 metros de desnivel no puntuaría. Hablamos siempre de desnivel positivo, no acumulado (no cuenta el negativo).
  • Participantes: 0,1 puntos por cada 100 corredores que finalicen la prueba en categoría general.
  • Participantes del club: 0,5 puntos por cada corredor DBM que termine la prueba. Se exige un mínimo de 2 participantes, por lo que si se acude en solitario este factor no da puntuación alguna.
  • Posición general: 0,1 puntos sobre la posición porcentual en la clasificación general. El primero de la general sería el 100% y por tanto, el máximo será 10 puntos si se queda primero.
  • Posición en el club: 0,2 puntos sobre la posición porcentual en la clasificación de los corredores del club. El máximo serían 20 puntos para el primero (100x0,2). Se exige un mínimo de 2 participantes y el último no tendría puntos.

Además de todo lo anterior, deberían añadirse otras normas de suma importancia para que esta clasificación fuera aun más justa:
  • Establecer un máximo de DOS pruebas puntuables al mes. Esto no impide correr cuantas queramos, pero se tomarían las dos de mayor puntuación para esta clasificación general. En caso de alguna carrera no contara a nivel personal (por tener otras dos con más puntos) sí lo haría para otorgar la puntuación a otros integrantes (número de participantes del club y posición).
  • Para obtener los puntos es necesario aparecer en la tabla de clasificación oficial de la carrera y aparecer como miembro del club.
  • Se fija a un redondeo de un decimal en los cálculos.

Aquí os dejo un enlace a una hoja excel con la aplicación de este sistema para que comprobéis y cambiéis los datos y así llegar a alguna conclusión: Prueba de sistema de puntuación (Contiene dos hojas: una para hacer pruebas y otra a modo de ejemplo con varias carreras).

Es un tema complicado y se podría simplificar más o menos, por lo que debéis opinar sobre el mismo, ofrecer alguna alternativa o modificación, etc. Yo me he molestado (con mucho gusto, ya que estas cosas me encantan) en intentar montar algo que sea justo, pero lo fundamental es que todos (o la gran mayoría) estemos de acuerdo. Así que dicho esto y soltado todo el "rollo", os cedo la palabra.

Antonio Morales

6 comentarios:

  1. Lo de los puntos por desnivel me parece estupendo. Me vendrá de puta madre para cuando corra la Ultra-Trail de Mont Blanc. jajaja

    En serío, me parece que has hecho un buen trabajo y por mi genial. ¿Tu te encargarías de las actualizaciones de los puntos?

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he leido mas tranquilo. Me parece estupendo. Qué barbaridad, Morales, que estudio. Esto es un sistema de puntuación profesional. A ver si el SAS te encarga hacer el baremo de las oposiciones!!

    ResponderEliminar
  3. Buena de cojones¡¡¡¡ curradísimo

    este MINISTRO DE ECONOMÍA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  4. Tiene todas mis bendiciones.
    El responsable de llevar la "contabilidad" sería el "Ministro de Economía", que además participa en la mayoría de eventos deportivos.
    Una duda: ¿Hay algo "especial" para el/los de triatlón?

    ResponderEliminar