lunes, 19 de marzo de 2012

II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE UBRIQUE Y BENAOCAZ


Dura, casi inhumana diría. Esos son dos calificativos precisos para definir la carrera del pasado sábado diecisiete de marzo del presente.

Hace tres semanas, casi por casualidad, decidí inscribirme a esta carrera. No dudé en comentárselo a mis amigos de entrenamiento y compañeros de club Antonio Morales, David Parada y Jose Mariscal. David enseguida se animó, Antonio, muy reticente por haberla sufrido el pasado año, finalmente se animó y finalmente José movido más por la cuestión de convivencia que por lo atractivo de la carrera, también se apuntó.

No es ninguna sorpresa para los que me conocéis y sabéis de mis preferencias runners que la montaña es mi pasión. Que además lo competitivo me estimula exponencialmente pero que hay carreras y momentos dentro de ellas que pierden todo ese atractivo terminando siendo más un calvario que otra cosa. Y esto ha sido la II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE UBRIQUE Y BENAOCAZ, una auténtica prueba de exigencia, de dureza extrema, no quizá por la distancia sino por varios aspectos que más adelante esgrimiré.
 
Lo peor es que estábamos avisados por Antonio, que la hizo el pasado año, en su primera edición. Que Yo conozco el terreno, lo abrupto del mismo, lo seco que está este año en ausencia de lluvias y que hace que las subidas la tierra esté sin compactar, sabía perfectamente que no se puede correr, que la Calzada Romana, que se hace en bajada es un infierno. Un auténtico cocktail que hace que mi participación haya sido un enorme error salvo en la parte que no es carrera.

Desayuno habitual para coger fuerzas

Quedamos los cuatro DBM y pre 101 a las 7,30 en la Avda de Arcos, a la altura de la gasolinera, cerca del domicilio de Antonio. En Arcos paramos a un desayuno de rigor. Llegamos a Ubrique a las 8,40, aparcamos, recogimos dorsales, evacuamos (por cierto David, tu qué comes?), estiramos, volvimos al coche a dejar las mochilas innecesarias, calentamos y a la línea de salida.

A las 10 de la mañana la salida. Casi 180 runners en búsqueda de una carrera exigente. Participación a tenor de las pintas de mucha calidad, mucho mejor de la primera edición y corroborado por Antonio que ya participó en la primera. Y luego se contrastó, por cierto.

Antes de la paliza

Salida muy rápida por las calles de Ubrique. Primer kilómetro de asfalto subiendo y bajando hasta llegar al 1’5 kmts que empezaba el sendero, por decir algo. Desde ese 1,5 kmt hasta el 4 subida infernal, casi 500 metros de desnivel acumulado aderezado con poca adherencia del terreno, piedras sueltas, embotellamiento del personal. Gracias a Dios llegó la bajada desde el 4 hasta el 6. Desde el 6 hasta el 9 otros tres kilómetros innegociables, otros casi 500 metros de desnivel positivo que hacían llegar a los 1000 acumulados en 9 kilómetros iniciales.... Luego, llegada a Benaocaz, pueblo precioso, niños en la calle animando a los runners y llegada al incio de la Calzada Romana. Ahí, lo que faltaba, tres kilómetros y medio de bajada donde puedes caerte, doblarte un tobillo o darte un tirón muy fácilmente como me ocurrió a mi. En un tropiezo y con el afán de no caer forcé el gemelo izquierdo tuviendo que parar durante 30’’ a recuperar y seguir con más precaución. Llegada a Ubrique para completar durante ese recorrido por el pueblo los últimos 500 metros de la carrera. Qué satisfacción¡¡¡¡ Terminamos....

Prueba conseguida

En fin, mi corolario es que a menos de un mes de haber completado la Maratón no es sensato ir a competir en una carrera tan exigente, que hubiera hecho mi tirada dominguera preparándome los 101 y hubiera sido más inteligente pero bueno, me quedo con la convivencia con tres grandes amigos y eso compensa y con creces lo malo.

 Los resultados a tenor de todo lo esbozado antes muy buenos. José, un titán, mejorando día tras día, 2h17’ (puesto 62/157), Antonio 2h25’ (35’ menos que el año pasado, puesto 81/157), David 2h30’ (puesto 86/157, no era su carrera, venía con el tobillo fastidiado) y servidor 2h08’ (puesto 37/157).

Descanso de los guerreros

En fin, llevamos el nombre de DBM a otra nueva carrera de montaña.

Un saludo a Dani.

2 comentarios:

  1. Pues sí compañero, cierto que es de dureza extrema. Me podía imaginar algo, pero no que las primeras 2 horas apenas correría. Aunque pude con ella, me costó 3 horas clavadas poder terminarla. A mi modo de ver, más dura que la única maratón que he corrido( la de Sevilla). En fin, no sé si repetiré, ya sabes, nada más terminar dices que no, pero ya han pasado dos días y puedo llegar a pensar en el entrenamiento del año que viene...ya veremos.
    Saludos y enhorabuena por vuestros tiempos.
    Edu.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena a todos!
    Por lo que tengo entendido es más una carrera para cabras (locas) que para atletas...¡pero está claro que sarna con gusto no pica!

    ResponderEliminar