sábado, 4 de agosto de 2012

Crónica Maratón del Aneto 2012

Esta entrada es copia de la publicada en mi blog www.trigloblero.com con excepción del ... Preámbulo!!

Preámbulo y apreciaciones: Amigos DBM no veais como ha avanzando este club pequeñito pero que ya tiene solera para rabiar. Empezamos pocos y corriendo eso ... poco, nuestro club no veia mas allá de la Media Maratón de Jerez que ya era una odisea para todos. Carreras populares de 8 kms y algunas de 10 (largas por aquellos momentos) eran nuestra carta de presentación. Tan solo un héroe: El buitre Quique habia sobrevolado la Maratón y nos contaba como era eso de correr la distancia de Filipides, algo casi inalcanzable por entonces y esto era solo hace 2 - 3 años. Ahora el club aún siendo pequeño en número (mejor asi) es grande en retos alcanzados, desde la velocidad de Alfonso en los diezmiles y medias maratones, hasta la resistencia del trio cientounero (Falin, Jose y Morales) este club se atreve con todo. Sorprendentemente yo que en la primera edición del sistema de puntos fui ganador corriendo como máximo una media, en este tercer año que llevo 3 pruebas de mas de 6 horas, estoy en la cola de la clasificación y esto significa que nos hemos "salido de madre", que vengan de otro club y lo mejoren porque aunque no amontonemos medallas y trofeos, en ilusión, sacrificio y motivación, no hay quien nos gane. 

¡Viva DBM!

PD: no corri con la camiseta DBM porque me la cargué en las 7 playas.


La Crónica

Tres meses y tres pruebas de fondo de larga distancia, ni yo mismo me lo creo. Mayo trajo el 1/2 IronMan de Lisboa estrenándome en dicha distancia, junio el Ultra Trail las 7 Playas, la primera vez que corria mas d 6 horas y con 50 kms de recorrido, me hice maratoniano y ultramaratoniano el mismo dia y julio mi primera Maratón de Montaña, 42 kms dirección al cielo con 2.000 mts de desnivel positivo. La leche y las he acabado las tres! siiiiiii! finisher, que palabra mas bonita!

La Maratón del Aneto para mi ha sido quizá junto con el Desafio Doñana la prueba mas dura en la que he tenido la oportunidad de participar, 7 horas y 15 minutos en los que he corrido como un jabato, he sufrido como un "cabrón", he dudado de mi mismo como deportista, he disfrutado adelantando gente en las bajadas, he pensado que el abandono estaba a la vuelta del siguiente peñasco, pero el "coco" le ganó a las piernas y los 42,160 mts que marcó mi gps se cumplieron.

Con toda la familia salimos de Jerez dirección Madrid donde hicimos noche al dia siguiente "tirada larga" hasta Benasque capital del Valle del mismo nombre en tierras del Pirineo Aragonés, verde y frescura por todos sitios y mucha montaña, pero mucha. El ambiente a la llegada espectacular todo ese que puede dar 1.500 corredores venidos de 15 paises diferentes y de multitud de lugares de España con especial afluencia de Cataluña. Una villa preciosa de montaña que acoge por 5º año consecutivo la carrera de Alta Montaña más emblemática del pais a pesar de su corta historia. La prueba la organiza No Limits la misma empresa que gestiona en España el Maraton des Sables o la Himalayan Race. El patrocinador TrangoWorld empresa especializada en articulos de trail. Tras disfrutar del ambiente nos fuimos al apartamento que alquilamos en la cercana Cerler (Estación de Esquí) cenita y todos a dormir.

Valle de Benasque desde Cerler


La salida de las pruebas comenzaban a las 8.00 con la Vuelta al Aneto, 96 kms con 6.000 mts de desnivel positivo, a las 11.00 las Dos Caras del Aneto con 65 kms y 4.000 mts + y finalmente la Maratón del Aneto con 42 kms y 2.000 mts + . Decir que las dos primeras son para auténticos super máquinas, medio cabras y adaptados a un entorno de alta montaña con lo que supone para una carrera de autosuficiencia y con una noche por medio.

Ahí está el tio!


Tras la recogida de dorsales y firma del documento en el que acredito que llevo todo el material obligatorio (1.000 kcal. de comida, manta termica, frontal, navajita ...) nos regalan una magnifica riñonera de trail de TrangoWorld que habrá que estrenar por cierto y con toda la familia nos vamos a comer algo, como siempre tarde y solo a una hora de la salida me estaba "cargando" un bocadillo de jamón y queso que a la postre se me haría pesado de digerir en plena carrera.


Momentos previos a la salida

La salida multitudinaria y multicolor con 800 corredores inscritos y al ritmo de la canción de Bob Esponja, se da la salida con un cohetazo. Los primeros metros son lentos recorriendo las estrechas calles de Benasque rodeados  de numeroso público animando, algo que se repetirá a lo largo de toda la prueba en los pasos de acceso publico. Los ocho primeros kilómetros son de pista en continuo ascenso ( 500 mts +) en los que todo el mundo corre, mis pulsaciones demasiado altas rozando las 160 y por la cabeza empiezo a pensar que esa FC no la voy a poder aguantar en una maratón y esto me preocupa. Me pongo a analizar el motivo de esa FC y lo encuentro en correr en subida, mas el calor del mediodia, el ritmo que era rápido de todo el pelotón y quizá la digestión del bocadillo. 




Zonas técnicas
A partir del km 10 aparecen las primeras zonas técnicas, pedreras que descienden de la montaña y que obligan a cruzar con cuidado buscando los apoyos, en este punto, el recorrido se convierte en sendero mas o menos seguible. Mis sensaciones son malas, un poco de mareo me preocupa quizá por el calor y empiezo a notar el esfuerzo de los kilometros subidos corriendo sin parar, algunas molestias estomacales leves que imputo a la digestión del bocadillp, pero me repongo sin mas. En el km 13 llegamos a los Llanos del Hospital de Benasque un lugar completamente llano , rodeado de montañas y famoso por ser lugar de entrenamiento de esquí de fondo, aquí repongo los dos botes de agua en el arroyo echándole sus pastillitas potabilizadoras en prevención. Tras llanear comienza una subida entre pinares ya con el Aneto a la derecha y al salir de este sube y baja, sorpresa, el Puerto de la Picada ya es visible desde el km 17 y no veas como me quedo cuando veo la fila que serpenteante sube la "pared" que lleva al punto mas alto de la prueba a 2.524 mts a la vez que el meridiano de la maratón. 

Subida al Puerto de la Picada



En plena subida al Puerto de la Picada (2.524 mts)
Cuando comienzo la subida ya empiezo a cruzarme con los corredores de cabeza. La subida es animosa al principio por una vereda muy estrecha que comienza en el km 18 hasta el 21, partiendo desde los 1.868 mts hasta los indicados 2.524, 656 mts de desnivel positivo en solo 3.000 mts. Los últimos 300 mts ya a 2.300 mts se me hacen muy duros, donde cada paso me cuesta y el cansancio ya es patente, la altura juega también en mi contra. Encumbro los 21 kms en 3hras 57 min. Clavando mi estimación de las 4 horas. La parada larga, con un puerto de montaña sumido entre las nubes y con un horizonte negro como el carbón, la vista del Aneto con neveros perpetuos y del Parque Natural Posets-Madaleta espectacular y merecen el esfuerzo. Los 5 minutos de parada los empleo en recargar energía con barritas y beber, tras lo cual inicio la bajada con precaución. 

Subida con el Aneto al Fondo. 3.404 mts

Fatigado en el Puerto de la Picada
El descenso del Puerto de la Picada es técnico y obliga a estar atento a los apoyos, el cielo se ennegrece y empieza a tronar y a caer algunas gotas de agua, la mente empieza a lanzar "malos rollos" ¿A ver si me cae un rayo? jajaja. Me cruzo con corredores en subida a los que animo al igual que hicieron conmigo en la subida, pero llevan malas caras por lo general. Sin ninguna incidencia digna de mención me encuentro ya en los Llanos del Hospital y aprovecho para recargar agua en los botes. Una fuerte subida que anteriormente fue una fuerte bajada :) me recuerda que aún no todo es bajar. Comienza a llover y posteriormente a granizar, mi preocupación es por cruzar las zonas de pedreras que ya eran jodidas en seco y que en mojado tendrian su "plus" de peligrosidad, salvo la zona técnica y pongo la directa hasta Benasque sin tener los pies ni doloridos ni con sensación de llevar ampollas lo que me permite correr bien y adelantar bastantes corredores.










La llegada a meta es espectacular, corriendo (como debe ser) siendo animado por el numeroso público y de la mano de mis niños Antonio y Lupe. Crucé la meta y diluvió en Benasque, 7 horas y 14 minutos de mi reloj, casi de noche y con una sonrisa en los labios: le gané al Aneto!!! puesto 383 de la general de 660 corredores











3er gran reto de la temporada
Han pasado justo 7 dias desde este reto y analizo lo conseguido, han sido 3 grandes 3 pruebas de resistencia en 3 meses, llega la hora del descanso, de disfrutar lo logrado sin contratiempos ni lesiones. No pienso dejar de entrenar pero ya sin la presión de grandes pruebas a la vista, disfrutando del entrenamiento en compañía de amigos, pero mirando de reojo ese gran gran reto que es el Ironman de Frankfurt el dia 7 de julio de 2013. Dios Mediante!


4 comentarios:

  1. Bravo Antonio, otra hazaña más en tu curriculum y otro título al club, como bien dices en el preámbulo. Fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he dicho en privado muchas veces y ahora en público me descubro ante tu superación, esfuerzo y calidad. Esto está al alcance de muy muy pocos y además eres capaz de hacerlo muy dignamente. Gracias Antonio por ser el ariete de todos Nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Antonio!!!! Eres la leche!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena ANTONIO. Impresionante. Y el premio que tiene Aneto te lo llevas enterito

    ResponderEliminar